TESTIMONIOS

 
Ramón Torra Colom
Creador del Proyecto Glucosa
Controls y la RedGC.

 





 Ramón Torra durante la
Presentación del Proyecto
Glucosa Controls en la Reunión
Satélite del Congreso de la IDF
Celebrado en México.
 






 
"Junto a mi esposa y compañera,
sin  ella no existiría el
Proyecto Glucosa Controls
como tal".
 

 

 

 

 

 

 

Ramón Torra junto a su esposa
Nuria y sus hijos
Josep,
Gloria y Jordi.
 






Ramón Torra y su esposa Nuria
con el Dr. Adolfo Pérez Comas,
Presidente de SACA-IDF.
 






.


Ramón Torra con el Dr. Arturo
Rolla del Beth Israel Deaconess
Medical Center y de Harvard
Medical School de Estados Unidos.
 






 
El Dr. Félix M. Escaño
Vicepresidente de ALAD recibiendo
de manos de Núria una
placa en agradecimiento a su
incondicional apoyo al
Proyecto Glucosa Controls.
 






 
Ramón Torra durante la
Presentación del Proyecto
Glucosa Controls en la Reunión Satélite del Congreso de la IDFCelebrado en México.
 






 
 Ramón Torra
durante la
Presentación del Proyecto Glucosa
Controls, en el I Congreso del
"Club de Diabéticos"
en República Dominicana.






 
De izquierda a derecha, la Dra. Ana Coste (Endocrinologo Rep. Dominicana)
el Dr. Frank Carvajal, (Endocrinologo Cuba) el Dr. Felix Ml. Escaño, (Endocrinologo y Vicepresidente de ALAD), Ramón,  Rosa Rosend (Nutricionista) y mi esposa Nuria responsable de la existencia del Proyecto Glucosa Controls.

 






 
El Dr. Jose Luis Mendoza recibiendo de manos de mi esposa
una placa en reconocimiento a su incondicional apoyo al
Proyecto Glucosa Controls.
 






 
Esta foto fue tomada el 14 de Nov del 2000 Día Mundial de la Diabetes, en Chiapas Mexico.
Núria comentando a los asistentes lo que represento la llegada de los efectos no deseados de la diabetes en nuestra familia.

 






Ramón Torra con el Ing. José
Ignacio Olguin Ruiz y esposa y
los
padres de Paola junto al
Dr. Mendoza, en Chiapas México






Ramón con Rene Flores junto a
Maggie y su hijo Emilio Fernández,
quienes tienen un programa
de TV en México dedicado a
las personas con Diabetes
llamado "Platica con Emilio".
 






 Ramón Torra junto a Manolo Arce
de Murcia, una persona muy
motivada en concientizar a los
jóvenes amigos de RedGC. 






Comida de amigos de RedGC
celebrada en México, nos hicieron
tan grata la estancia que les recordaremos toda la vida.. 






 Una de las aficiones favoritas
de Ramón Torra es el ciclismo,
donde fue campeón de
España en 1969. 






 Ramón Torra junto a su esposa
Nuria y sus hijos
Josep,
Gloria y Jordi






Otra de las aficiones de Ramon
  es el aeromodelismo.
1982 construye el aeromodelo dirigido por radio control mas grande de España una Pitts a escala 1/2

  






 De Izquierda a derecha: Josep,
Jordi, Nuria, Ramón y Gloria.
 






Ramón volando un Helicóptero Ecureil, el vuelo del helicóptero es una de las disciplinas mas dificiles del aeromodelismo  



Ramón Torra Colom
Protagonista de una Revolución en Diabetes.

Usar una computadora para el control y seguimiento de la Diabetes, hoy en día es un hecho que para muchos es imposible de creer.
Esto es ya una realidad desde hace seis años gracias al aporte de Ramón Torra Colom, residente en Igualada, pueblo localizado a 60 kilómetros de Barcelona, España. Él, creó el PROYECTO GLUCOSA CONTROLS, un método para el mejoramiento de la calidad de vida de la persona con esta Condición. Su uso es sencillo y se puede conseguir ¡gratis! a través de Internet. En el siguiente trabajo les vamos a contar la historia de Ramón Torra: sus inicios en la lucha contra la Diabetes, su retos, metas, contribución para DOMINARLA y uno de los mejores ejemplos de cómo la perseverancia y la voluntad son dos armas para triunfar en todo lo que nos proponemos.

Su encuentro con la Diabetes
Su vida transcurrió con normalidad hasta que, en un control rutinario, le encontraron el azúcar en niveles muy altos. Como en casi todas las experiencias que conocemos, sus inicios no fueron del todo bien. Recuerda Ramón: “se me dijo que tomara una pastilla y volviera a visitar al médico al mes siguiente. Así lo hice, seguí tomando la pastilla y me despreocupé del tema”. Pero la píldora no fue suficiente porque sus problemas se agudizaron. Paso seguido, se dio cuenta de no saber nada sobre la Diabetes. Uno de los más graves inconvenientes que enfrentan las personas afectadas. Pero lo más grave del caso no es estar desinformado sino carecer de una mano amiga que los guíe por el mejor camino.
De todas las personas entrevistadas en esta sección, la mayoría se entristece al pensar que, cuando más lo necesitaban, nadie les aconsejó, les explicó, ni les habló claro. En esta situación también estuvo Ramón. Reconoce que, al principio, no le prestó mucha atención a su Diabetes porque, entonces, “podía hacer la vida de siempre”. Tal vez por eso lamenta la falta de un orientador, un consejero que fuese más allá de su labor médica. “Me debían haber sentado en una silla, delante de una mesa y explicarme lo que era aquello y sus particularidades, en vez de darme unas pastillas y decirme –vuelva dentro de un mes-”. Sus palabras son de reflexión cuando expresa que “eso no significa echar la culpa a nadie sino a un conjunto de circunstancias que hacen que estas historias no acaben bien”.

En 1993, su Condición empeoró: se cansaba al subir las escaleras. En la consulta médica, le hicieron una prueba de esfuerzo del corazón y no una de sangre como la acostumbrada en personas con su cuadro clínico. Varios meses después, le realizaron un examen general de sangre y los especialistas se dieron cuenta que la tenía “por las nubes”. Fue en este momento cuando cayó en manos de un excelente profesional, el Doctor Jesús Mayos Pérez, un excelente endocrinólogo “que me explicó entonces y ha sabido explicarme desde aquel día qué es la Diabetes, cómo se controla la insulina y cómo evoluciona”. Las mejoras fueron inmediatas: “con la primera pauta de insulina ya bajé a una hemoglobina de 7.8 de nivel, antes estaba mucho peor”. Luego, las complicaciones, que se habían mantenido silenciosas, comenzaron a manifestarse: Los problemas en la vista le llevaron a pensar que algo estaba haciendo mal: “un grave derrame en uno de los ojos que prácticamente me lo había dejado tapado”. Fue a su médico y le preguntó que era, en qué estaba fallando. El especialista le respondió que llevaban el control bastante bien, pero que lo podrían mejorar. Ya en la mente de Ramón comenzaba a dar vuelta una idea para su control: “Le pregunté cuál era el valor de una hemoglobina glicosilada de una persona no diabética y me comentó que estaba entre 4.5 y 6 y a partir de aquí empecé a tomar conciencia de la necesidad de entrar yo mismo a controlar esos niveles, con la ayuda, claro está, de mi doctor.

(...)”. Un reto que se convirtió en una lección de vida y un consejo para todas las personas en situaciones como la de él: “Pienso que la persona diabética no debe esperar a que otra persona se lo haga todo, al contrario, creo que es fundamental adquirir y tomar su propia parte de la responsabilidad”. (...) “Pensé entonces que era el momento de poner toda la carne en el asador, no sólo hacer caso de todas las recomendaciones de mi doctor, sino también buscar e intentar optimizar al máximo el uso de la insulina y así, después de seis meses de baja moral o abatimiento, decidí hacer algo: o superaba el momento o ya estaba vencido. Y opté por luchar”. Ramón Torra Colom tiene 54 años. Una incondicional esposa llamada Nuria y tres maravillosos hijos: Josep, de 26 años, quien es Ingeniero en Sistemas; Gloria, de 25, Licenciada Asistente Social y Jordi, de 16, quien está estudiando. Ramón Torra es aficionado al ciclismo, la caza, el aeromodelismo y a la informática, está última actividad con la que se  gana la vida y la que le ha dado el crédito mundial como el precursor del innovador Proyecto Glucosa Controls. Recuerda que fue en enero de 1995 cuando nació la idea: “estaba en la consulta con mi endocrino, el Doctor Jesús Mayos, descubrí que la cantidad de información que le había llevado en vez de ayudarlo lo único que hacía era confundirlo”. Fue éste el momento en el que se le ocurrió hacer un programa inteligente capaz de optimizar la pauta de insulina de forma automática.

Inicialmente, fue pensado para él como la forma de no dejarse llevar por las complicaciones generadas por la falta de tratamiento: “ a los pocos meses de utilizarlo, mi hemoglobina, que se movía en unos niveles de 7.5-8, ya había bajado a 6.4 en pocos meses, y más tarde a 5.5, con lo que me animé mucho y me dije que aquella herramienta que tenía allí, que me estaba dando buenos resultados, debía perfeccionarla y ofrecerla a otras personas que pudieran estar padeciendo los mismos o similares problemas”.
Comparte su hazaña con su esposa Nuria y con sus hijos de quienes expresa “ellos son los responsables de que exista el Proyecto”. Asimismo, agradece el apoyo de sus médicos, los doctores Jesús Mayos (su endocrinólogo), Josep Riba , nefrólogo, Ignasi Jürgens (su cirujano oftalmólogo), Dr. Luis Arias, oftalmólogo, Salvador Corcelles, oftalmólogo y a todo el equipo de oftalmología del Hospital de Bellvitge.
Éste comenzó a divulgarse en 1996, fecha en la que su esposa Nuria lo inscribió en los premios Rolex Awards For Enterprise en Suiza. De esta participación dice que su Proyecto fue uno más de los cinco mil presentados de todo el mundo.
Entre 1995 y 1997 intercambió el programa a cambio de controles de quienes lo estaban utilizando a través del correo y de disquetes. Fue en 1997 cuando entró en la red. Y es que el aporte de Ramón Torra se pierde de vista: incansable en su misión de perfeccionar cada vez más esta herramienta, buscó a sus colaboradores (las primeras personas que usarían el programa) y sacó de su bolsillo para los gastos de desarrollo del Software, envío, manuales, teléfono; labor que realiza sin ningún tipo de subsidio desde hace casi siete años.

Tal y como lo mencionamos, Glucosa Controls puede obtenerse de manera gratuita a través de Internet. A manera de ayuda, el autor solicita a quienes lo usan, hacerles llegar sus datos como manera para perfeccionarlo. También recibe aportaciones voluntarias de los usuarios que estén en la disposición de hacerlo. Su mayor preocupación es que el Proyecto llegue a la mayor cantidad de personas: “el espíritu del proyecto es que pueda llegar a toda aquella persona que pueda necesitarlo, tenga o no posibilidades económicas. Por eso apelo a la colaboración de personas que su economía se lo permita”. Decíamos que es innovador porque nació a partir de las ideas de Torra, quien expreso: “Para ese momento no tenía Internet y me era relativamente difícil obtener otros programas de ordenador relacionados con la Diabetes”, esto en alusión a los programas desarrollados para medir las glicemias.


• ¿Qué es y cómo funciona Glucosa Controls?
Puede obtenerlo en la siguiente dirección electrónica: www.glucosacontrols.org
Es un software capaz de interpretar los parámetros que intervienen en el control de la Diabetes y permite valorar y tomar la decisión más adecuada en cada caso.
En palabras de su creador, es un método muy simple. Consiste en contar con 3 o 4 controles de glicemia día e introducir estos datos a la computadora junto a la dosis de insulina de cada día. Con esta información, el programa hace un gran trabajo: de forma automática optimiza las pautas de insulina de acuerdo a los controles de glicemia. Comenta su artífice, que el programa es el sustituto de la agenda de controles. “Es en realidad una agenda electrónica inteligente en la que relacionamos la glicemia, la insulinas y después de miles de cálculos nos ofrece la mejor pauta. Esto se realiza sin complicaciones, aunque reconoce que al principio, la persona se puede asustar por la cantidad de valores que ofrece y presenta.

Es importante la advertencia realizada por el padre de la criatura: “ todo esto se debe hacer bajo el control del especialista. Siempre que una persona utilice el programa debe contar con la autorización de su médico. Es primordial que la persona con Diabetes entienda que el médico es un factor fundamental en el cuidado de su Condición. De esta forma, el programa debe ser como un asistente profesional al médico entre visita y visita, pero es el doctor quien debe marcar la pauta a seguir. El médico o especialista es siempre el que dirige”. Las ventajas del uso del Programa son muchas. Una de ellas es la automotivación, que es uno de los problemas más graves presentados en personas con enfermedades lentas o crónicas. Dice Torra con mucho ánimo: “Con este programa nos convertimos en protagonistas. Al ver los datos en pantalla nos sentimos más cerca. Y además nos sirve de aprendizaje, de formación diabetológica y de interrelación entre los diversos aspectos del tema”. Con respecto a cómo se usa, hay que contar con un medidor de glucosa. Hoy en día, los mejores tienen conexión directa con la computadora. Luego de descargar el programa, sólo basta un cable desde el medidor hasta el terminal para introducir los datos de cada persona. Luego, se colocan las dosis de insulina aplicadas y ya comienza a trabajar el software.
Ramón Torra comenta que si un programa estándar tiene tres controles en una hora del día hace la media de tres controles. En cambio, Glucosa Controls multiplica esos datos por cinco porque hace una interpolación un tanto especial entre horas, que ha sido desarrollada por el autor, quien asegura que tiene una parte de “secreto sumarial”. Alerta sobre la importancia de contar con un buen medidor, pues cuanto de mayor calidad sea, mejores serán los resultados.


Características del programa Glucosa Controls

Marca una diferencia significativa en el control y seguimiento de la Diabetes, pues es capaz de estimar la HbA1c con un error de más o menos 0,3% mediante el análisis matemático de las glicemias.

Permite obtener un análisis pormenorizado de la evolución de las glicemias de forma comprensible y gráfica.

Puede ser usado como simulador de efectos de insulina sobre los resultados de las glicemias que se obtendrían a lo largo del día, al modificar pautas de tratamiento en base a cambios de horarios de inyección de insulina, horarios de comidas, unidades y tipo de insulina.

El programa optimiza las pautas de tratamiento propuestas, al tomar en cuenta, entre otros factores, la edad, el peso, la resistencia a la insulina y sus tipos, adecuación a la dieta y el ejercicio, frecuencia, duración y severidad de las hiperglicemias, frecuencia y severidad de las hipoglicemias; todo esto en una forma rápida sencilla y comprensible.

Optimización de la pauta al pulsar la tecla F6. Esta opción es la parte más importante del programa, pues no se requiere de conocimiento especial para optimizar la pauta de forma individual para cada persona y su estilo de vida.

El único requisito para el paciente es un mínimo de tres controles de glicemia diarios, al menos uno de ellos postprandial (variando el horario de su muestra) y durante un mínimo de 30 días, para que las predicciones del programa sean confiables (cuantas más glicemias pre y postprandiales se introduzcan, mayor será el grado de confiabilidad).

Es compatible con varios medidores de glicemia para la introducción automática de los datos.

Las últimas modificaciones del programa permiten hacer el seguimiento de diferentes pacientes. Esto permite que sea de gran utilidad para el médico. Simplemente con la introducción automática de los datos directamente del medidor de glicemia o a través de un diskette tres y medio preparado por el paciente, se obtiene en segundos toda la información relativa a cada uno de ellos para conocer exactamente la evolución de su diabetes.

El uso del Índice 112, permite valorar el control de un día, una semana, un mes o un año, reduciéndolo todo a un único número.


Más soldados con un arma de combate
Dice su creador que el Programa Glucosa Controls podría dividirse en tres partes:

1.- La Web, en la que a final de año se acercan a las 60.000 visitas.

2.- La lista de Correo Red Glucosa Controls en la que participan más de 1200 usuarios y más de 250 médicos entre quienes destacan el Doctor Adolfo Pérez Comas, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes Región Suramérica y Centroamérica (SACA-IDF); el Doctor Arturo Rolla, Miembro del Beth Israel Deaconess Medical Center y Harvard Medical School, Estados Unidos; el Doctor Félix Escaño, Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD); el Doctor Wilmer Colina; Coordinador Estadal del Programa Nacional de Diabetes en el Estado Carabobo, en Venezuela; entre otros reconocidos especialistas de renombre mundial.

3.- El software Glucosa Controls que ha dado excelentes resultados a quienes lo usan.
Actualmente más de 500 usuarios le han aportado mas de 1.200.000 controles (mediciones de glicemia y pautas de insulina).

El nombre de Ramón Torra le ha dado la vuelta al mundo. Un gran número de las más destacadas publicaciones de salud han reseñado su trabajo en pro de la persona con Diabetes. Los más renombrados especialistas también han alabado su trabajo como es el caso del Doctor Adolfo Pérez Comas quien, en Octubre de 1998, se convirtió en el padrino Internacional del Proyecto al presentarlo ante la “International Diabetes Federation” (Federación Internacional de Diabetes, IDF) reunida en Inglaterra.
Entonces, el Doctor Pérez Comas, avaló los beneficios del software basándose en un estudio de 4 años de duración. Este fue realizado con la participación de 132 usuarios con edades entre los 3 y los 76 años. Las personas pertenecían a distintas partes del mundo y aportaron más de 157 mil controles de glicemia. El “padrino” español, es el Doctor Fernando Vargas Torcal, quien también reconoce la gran contribución de Ramón Torra. Fue presentado en el IV Congreso de la Sociedad Canaria de Endocrinología y Nutrición en Fuerteventura. Podemos decir que este fue el inicio de diversas “presentaciones en la sociedad” que incluyó países de como República Dominicana y México.

En República Dominicana, participó en el “I Congreso del Club de Diabéticos”, realizado entre el 10 y el 12 de agosto de 2000, donde el mismo día de la inauguración, y luego de las palabras del Doctor Félix Escaño Polanco, tuvo la oportunidad de hablar sobre su testimonio y cómo luego de un largo estudio ha logrado llevar a su diabetes a los niveles normales de glicemias.
De allí su certera frase. “de la Diabetes no hay que preocuparse, hay que ocuparse”. Parte de sus palabras fueron: “hay que ocuparse de ponerse en manos de un buen profesional, en aprender los aspectos nutricionales básicos, en los cuidados esenciales que hay que tener con los pies, en desterrar el mito de que la insulina es la causante de las complicaciones, en hacer llegar la conciencia en que ha llegado el momento en que los hipoglicemiantes orales no cumplen ya su objetivo (la hemoglobina está a niveles superiores a 7 o es muy costoso mantenerlos en un estado adecuado). Este sería el momento de comentar con el médico si sería adecuado un ligero aporte de insulina NPH a última hora de la noche. En el proyecto Glucosa Controls ha quedado demostrado lo –mágico- que resulta esta inyección. Uno de los motivos por los que las personas con Diabetes retardan el paso de la insulina es el miedo a la inyección, por temor al pinchazo; pero les aseguro que cuando vean los resultados se olvidarán de ello. No llevar un buen control significa arrancar las hojas del calendario de dos en dos”.

En el “I Congreso Dominicano del Club de Diabéticos” también formó parte del taller “Control y Manejo Moderno del Diabético (tipo 1 y 2) donde demostró la aplicación del software, presentación que causó sorpresa y aplausos de felicitación entre los asistentes.

Tres meses después de su éxito en República Dominicana, viajó a México para asistir a la “17th International Diabetes Federation Congress”, una reunión satélite de la Federación Internacional de Diabetes, Región Suramérica y Centroamérica (SACA-IDF), realizada entre el 3 y 4 de noviembre de 2000 . Con el lema de “LA UNIÓN HACE LA FUERZA” , 21 países se dieron cita en Ciudad de México, con la organización del Comité de Trabajo de Personas con Diabetes de la Región SACA/IDF, también llamado grupo de Trabajo de Consumidores de la zona.

El 4 de noviembre fue el día de su participación, donde también tuvo la oportunidad de presentar su programa.
Su esposa Nuria también tuvo la palabra para comentar la importancia del apoyo familiar en el buen control de la Diabetes.

En la actualidad, el programa Glucosa Controls es reconocido internacionalmente y cada mes se bajan más de 1000 copias de la web.

La labor de Ramón Torra es indetenible. Una de sus metas es pasar el proyecto a Windows, aunque aclara que su programa funciona bien tal cual está. Su objetivo más cercano es lograr que las millones de personas con Diabetes en el mundo lo conozcan y se beneficien de esta excelente opción que constituye un avance para el manejo y control de la Diabetes.
 

 
El contenido de esta página es propiedad de Diabetes Al Día.com, se prohíbe la reproducción total o parcial
del mismo, sin la autorización correspondiente. Diabetes al Día.com es una guía en ningún momento pretende sustituir el tratamiento o indicaciones de su médico. Diabetes al Día.com no se hace responsable del uso que Ud. le de a la información aquí contenida.